Gira europea 1925
FOTOS



Bidoglio, Elli, Garassini, Busso, Tarasconi, Muttis, Tesorieri, Antraygues, Pertini, Cerrotti, Medice y Pozzo


Las banderas eran de seda, con flecos de oro...
Los muchachos usaban polainas...
Pozzo, Vaccaro y Medice.


En esta época supuestamente "sin tácticas", LA TÁCTICA era la hoy ultramoderna de que todos los forwards atacaran o defendieran en masa. Y así lo prueba esta foto de Boca jugando en Alemania: Tarasconi (con la pelota). Cerrotti, Seoane, Garassini y Onzari rebasan el medio campo y casi en una misma línea procuran la profundidad, formando la que se llamaba "V alargada". Ahora le dicen raíz cuadrada...


19 de marzo de 1925. Boca Juniors vence a Atlético de Madrid con goles de Cerrotti Atraygues. Esta es la escena del gol convertido por el segundo de los nombrados.

Vaccaro y Elli en competencia física con tres alemanes. Por entonces no se hablaba de la desventaja de los argentinos para saltar contra los europeos, ni de las ventajas europeas en la contienda física contra los argentinos. El jugar simplemente mejor al fútbol bastaba para establecer las capacidades de cada uno.


El primer partido de la gira, en Vigo, contra el Celta, el 5 de marzo. Boca Juniors ganó ese encuentro 3 a 1, perdiendo por el mismo marcador la revancha tres días después. Seoane es aventajado desde el suelo por el arquero español.


El gol de Cerrotti en el partido Atlético de Madrid - Boca Juniors, ganado por los argentinos por 2 a 1. Como el paso de los uruguayos en 1924 o de San Lorenzo en 1947, también de Boca se dijo que había contribuido grandemente al progreso del fútbol español.


Tarasconi y Cerrotti reunidos con la pelota y la desesperación del adversario alemán, sorprendido por ese fútbol, que ahora lo llaman "antiguo", de protegerse los compañeros para crear superioridad numérica en las jugadas.



Con este gol convertido por Pozzo, consiguió Boca su victoria sobre el Real de Madrid en el partido que presenciara el rey Alfonso XIII. La publicidad alrededor del fútbol no tenía aún las proporciones de nuestros días, ni el Real de Madrid la importancia de esta época.


Elli, capitán de Boca Juniors; Balbino, capitán del Celta de Vigo; Pérez, linesman y Núñez, juez del partido Celta - Boca, que ganaron los xeneizes 3 a 1. Con esta gira de Boca, más que nunca se convencieron los argentinos de la gran oportunidad perdida con su no concurrencia a París en 1924 (Juegos Olímpidos)

Cuando el 22 de marzo se midieron en Madrid Boca y el Real (victoria xeneize por 1 a 0), uno de los espectadores fue el entonces rey de España, Alfonso XIII. La foto registra su llegada al estadio en esa tarde de 1925


Volver a Amateurismo 1925

Más fotos


 

Volver a la portada

 


Desde el 15 de noviembre de 2000