OBDULIO DIANO


Obdulio Diano
Obdulio Diano

El "Roto" Diano:

La primera consideración que tenemos que realizar sobre este golero que cumplió buenos desempeños en el arco xeneize, es que a pesar de lo que se creía, Obdulio Diano no es oriundo de Chile, sino nacido en la Argentina. Sí, militó en el Colo Colo de aquel país durante largo tiempo, despertando sus actuaciones la codicia de los clubes más importantes de nuestro país por su contratación. Fue nombrado el mejor arquero extranjero que jugó en tierras chilenas. Los elogios emanaban por cuanto cronista de fútbol contemplara sus valerosas contenciones. Esas expresiones laudatorias llegaron a Buenos Aires, y River Plate primero y más tarde Boca Juniors trataron de contar con sus servicios. Finalmente la puja favoreció al club de la ribera, pasando a militar en dicha entidad.

Era un atajador nato. Arrojado, valiente, elástico, fue suplente de Claudio Vacca, cuando éste se afirmó definitivamente en el primer equipo y Juan Estrada era olvidado por una mala actuación. Digno émulo de Grisetti, el arquero suicida, no dudaba en comprometer su integridad física por evitar la caída de su marco. Siempre al borde del golpe involuntario. Se adueñó del marco azul y oro una vez que Vacca cumplió sus últimos

pasos por primera división. En su paso por Boca dejó un inmejorable recuerdo en la hinchada, que cariñosamente lo llamó "El Roto". Su trayectoria terminó como la de un heroico gladiador que entrega su cuerpo en pos de la gloria. Soportó una larga lesión que lo alejó casi definitivamente del arco.


Volver a Biografías


 

Volver a la portada

 


Desde el 15 de noviembre de 2000