HISTORIA DE BOCA JUNIORS
Como jamás se contó en Internet


Lea nuevamente el Prólogo


La Historia de Boca Juniors comienza el 3 de abril de 1905, en la Plaza Solís. A partir de ese momento se inició un largo proceso, donde un grupo de muchachos brindó su esfuerzo desinteresado para que Boca fuera creciendo. Esta es la historia contada con todos los detalles. Disfrútela.


EL COMIENZO DE TODO

Se cumplía el primer lustro del siglo XX cuando Boca Juniors fue fundado a la luz de una pasión, el fútbol. Por entonces la Argentina no sufría los pesares de una grave crisis económica, que hasta hacía tambalear a quienes exploraban la industria de la carne, la más poderosa del país. No es ajeno ello a los conflictos que se promovían entre las potencias coloniales y que más tarde desembocarían en las confrontaciones bélicas que sumieron al mundo en el horror de la guerra. Comienza el auge de la tecnificación y la metodología, causando el asombro de los moradores de la época. Los grandes descubrimientos, el nacimiento de nuevas corrientes filosóficas, son pautas claras de los cambios evolutivos que vive el universo.

Buenos Aires apenas supera los 900.000 habitantes. El crecimiento constante de la población obliga a pensar en centrifugar la ciudad, teniendo en vista los planes sociales, constructivos que se prevén cumplir los diarios, en tanto reflejan en sus crónicas, con lujo de detalles, los graves accidentes que acaecían en las calles porteñas a causa del alocado tránsito, tales como colisiones de bicicletas, personas atropellada por la imprudencia de los constructores de los veloces Mateos, o las persecuciones implacables que debía realizar la policía para capturar a los intrépidos delincuentes de gallineros descuidados.

El honor es una cuestión de vida o muerte los guapos, entre compases tangueros, jugaban su pellejo en pos del respeto del barrio. La Capital Federal era un macro mundo, con geografía que limitaba fronteras no sólo de una zona en particular, sino el dominio de una barra brava.

La llegada de inmigrantes provenientes de la conflictuada Europa continúa firme. Los europeos tratan de mantener sus costumbres. Ese es uno de los caracteres que identifican y definen al barrio de la Boca: una colonia italiana en tierras sudamericanas No haber perdido las características vitales de su vida, es un hecho íntimamente ligado con la historia de Boca Juniors. Aquel pasado, lejano y pintoresco, es perceptible en rasgos que resisten los embates del progreso, como las humildes construcciones de chapas de zinc, que a pesar de su apariencia precaria, eran edificaciones sólidas, para soportar los embates de la "sudestada" y, como consecuencia de ello, de las inundaciones. Las cantinas, hoy otro de los símbolos de la barriada, fueron en aquellos momentos lugares de reunión donde se bailaban los ritmos típicos de Italia. Las pastas caseras, elaboradas pacientemente por hábiles manos, más tarde construían una industria nacional: pizza, fetuchines y distintos tipos de pastas.

La zona de mayor crecimiento es la del sur, donde se asientan las industrias manufactureras de los productos vacunos. Ha sido implantado el servicio militar obligatorio y día a día comienza a extenderse la práctica de los deportes, destacándose el fútbol y el boxeo.

EL BAUTISMO:

Una de las tareas más difíciles para aquellos estudiantes decididos a fundar un club de fútbol, fue darle nombre, una vez previstos los primeros pasos a dar. Las denominaciones de los otros equipos de la Boca eran "La Espuma del Plata", "Blader Athletic Club", "Hércules" entre otros. Es indudable que el nombre debía llevar  algo de lo mucho que significaba para los miembros de la comisión directiva, el nuevo club. Además debía respetar un mínimo de facilidad para su recuerdo, a través de una combinación ética-fonética que fuera atrayente a los nuevos seguidores del club.

Uno de los fundadores propone como nombre de la institución: Boca. La propuesta no recibió reparo alguno y fue aceptada unánimemente por los demás componentes. Pero en aquel momento, la Boca, lugar en donde vivían los muchachos, no gozaba del buen aprecio de los demás barrios porteños. Estaba considerado un sitio difícil para cualquier forastero que se llegara  con buenas intenciones. Es por ello que Santiago Pedro Sana propone que se agregue "Juniors" para diferenciar al equipo de los prejuicios creados con el lugar. Así definitivamente, se bautizó a la nueva institución con el nombre de BOCA JUNIORS. Comenzaba así a escribir su magnífica historia bajo la presidencia de Esteban Baglietto de apenas 17 años de edad.

COMO SE FUNDÓ:

El club fue creado por los hijos del barrio de La Boca. Lugar portuario de esforzados inmigrantes llegados de distintos lugares del mundo. Los Italianos (en su mayoría Genoveses), formaban el corazón de este sector de Buenos Aires.

A principios de siglo todo el barrio de La Boca olía a fugaza y fainá, y muchas pizzerías de la zona gozaban de un gran prestigio en uno de los sitios mas populares de Buenos Aires, a orillas del Río de La Plata: La Boca.

El lunes 3 de abril de 1905, cinco jóvenes se reunieron en la vivienda de uno de ellos con el gran propósito de fundar un club de fútbol. La vivienda en la que se llevó a cabo fue la de Esteban Baglietto. Los otros cuatro invitados eran Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. Luego de varias horas de deliberaciones y a raíz del aumento en el tono de las discusiones, el padre de Baglietto expulsó de la casa a su hijo y a los otros jóvenes, quienes siguieron con el firme proyecto en la hoy histórica --para los Boquenses-- Plaza Solís. Sobre un precario banco de ese lugar de espacios verdes, comprendido por las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brín fue donde nació la institución deportiva más popular de La Argentina hasta el día de hoy.
SIGNIFICADO DE "XENEIZE": 
Esta es una de las preguntas que más recibimos en nuestra redacción y la respuesta es muy sencilla. Boca Juniors fue fundado por un grupo de jóvenes en su mayoría genoveses y XENEIZE quiere decir "genovés" en el idioma genovés.

(Foto) Los hermanos Farenga

PORQUE SE ELIGIÓ EL AZUL Y AMARILLO
PARA IDENTIFICAR AL CLUB:

Las crónicas de aquella época resaltan que la primera camiseta que utilizó BOCA JUNIORS fue de color rosa. La usó en un partido barrial. Fue debut y despedida de ese color debido a las cargadas de los jugadores del equipo rival. El segundo diseño de casaca resultó a finísimas rayas verticales blancas y negras. Otras crónicas de aquella época cuentan que dicha camiseta era a rayas verticales, pero blancas y azules. Con esta otra indumentaria tampoco hubo consenso. Las reuniones se realizaban con mayor frecuencia y cada vez más vecinos del barrio participaban de las mismas. Fue así que en una de ellas, el señor Juan Rafael Brichetto fue el ideólogo de los colores de BOCA JUNIORS. Debido a su trabajo (encargado de dar paso a los vapores que navegaban por la dársena, entre los diques uno y dos en el cruce con la calle Estados Unidos), pensó que la bandera del primer buque que pasara por su puesto le daría la divisa al club. Así fue. La idea fue apoyada por todos los demás. Toda la gente que debatía este asunto se dirigió  hacia el puerto a esperar el primer barco que llegara. Fue un buque de origen Sueco. A casi todos les agradó el fondo azul crucificado en amarillo de la bandera de Suecia. Allí estuvo el origen de los colores del club. Este hecho ocurrió un indeterminado día del año 1907. La primera casaca con estos colores fue azul con una banda cruzada en amarillo. En 1910 se empezaría a usar la tradicional: azul con una franja horizontal en el medio de color amarillo oro.

COMO VA CRECIENDO EL FÚTBOL

En esos tiempos en nuestro país estaba tomando los caminos de la popularidad, al igual que en la mayor parte del mundo, consecuencia de la universalización  del juego que súbditos británicos desplegaban por cuanto espacio verde hallaban. Pero qué absurdo era, por entonces, ver que hombres grandes tras una esfera para -al alcanzarla- darle un puntapié. Lejos de imaginar estaban aquellos ingleses que su divertimento de convertiría en un fenómeno social - deportivo del siglo veinte. El asombro cundía entre los criollos, empedernidos cultores de los juegos de naipes. Ya el fútbol había dejado de ser un simple instrumento de diversión. Ya tenía reglamentos para controlar los partidos regidos por la Internacional Board Assiciation. Este mismo año, 1905, sería creada la FIFA, que reemplazaría en sus funciones a aquélla. Nuestro incipiente balompié era una exclusiva práctica de los herederos ingleses. En los torneos argentinos de primera lidera, con total solvencia, el legendario Alumni, de los hermanos Brown.

EL NACIMIENTO DE BOCA JUNIORS

El fútbol, como ya dijimos, ganaba día a día más admiradores, en especial entre los jóvenes. En los colegios se practicaba como deporte complementario de una materia: Educación física. En la Escuela Nacional de Comercio sita en Bartolomé Mitre 1364, dirigida por Santiago Fitz Simmons, estudian tres jóvenes entusiastas admiradores del nuevo deporte. Simmons fue uno de los precursores de la idea de implantar la educación física como materia complementaria de las otras culturales. Para conducir los ejercicios designa a Paddy Mac Carthy, reconocido deportista, por sus notables actuaciones en los cuadriláteros.

Mac Carthy enseña los secretos de ese juego, que consistía en tratar de conquistar un gol. Los jóvenes rápidamente asimilaron los consejos y adoptaron una rara habilidad para manejar el balón. Con destreza y picardía llevaban la pelota hasta el área rival. Años más tarde ésa sería una de las características más destacadas de los futbolistas argentinos.

Entre el grupo de estudiantes sobresalían tres muchachos que vivían en la Boca. Eran ellos Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti y Santiago Pedro Sana. El entusiasmo que los invadía lo trasladan al lugar donde vivían. Es allí donde atraen a los hermanos Juan y Teodoro Farenga. Los une la intención de fundar un club donde pudieran desplegar la pasión que sentían. En aquellos momentos proliferaban las fundaciones de clubes de fútbol, muchos de los cuales hoy resisten gloriosos y heroicos, mientras otros han desaparecido en el anonimato del pasado. Las ligas independientes , paralelas a la Argentine Footbal Association, tienen tanto o más éxito que la liga oficial. En la Boca se lleva a cabo un campeonato en los baldíos de Pedro de Mendoza y Wenceslao Villafañe.

LAS PRIMERAS REDES

En los primeros pasos de la institución, el sacrificio desinteresado de los hombres que daban todo de sí por Boca Juniors, fue la piedra basamental para acrecentar el crecimiento institucional.
Colocar las redes de la primera cancha fue  un esfuerzo que significó el desembolso de dinero por parte de los directivos en calidad de donación. En la propuesta realizada por Farenga, éste incluía a un amigo que haría el trabajo sin cobrar un solo peso. Aquel tejedor que se encargaría  de realizar la labor, gozaba de gran popularidad en la Boca y se llamaba Pesce, tío del celebrado half Natalio Pescia. Fue otro de los que pusieron su dedicación  al servicio de un grande, Boca Juniors.

AQUEL GLORIOSO 3 DE ABRIL

La intención de formar un club rápidamente tuvo eco entre los amigos reunidos, de manera que se decide llevar adelante la idea. La primera reunión se realiza en la casa de Baglietto, que no era un lugar propicio para la misma. Se habló del tema pero rápidamente se dio paso a otro, restándole mayor importancia. Al notar el desinterés que se le daba a la fundación del club, los muchachos decidieron cambiar la secretaría de lugar.

Por supuesto que lo hicieron con el mayor decoro posible, para disimular su disgusto. Cumplido este requisito formal, cruzaron la calle para tomar asiento en un banco de la Plaza Solís, sita en la manzana comprendida por Olavarría, Suárez, Caboto y Ministro Brin. Allí montaron la primera secretaría de Boca Juniors. A pesar de lo incómodo del lugar, la humildad, sin renunciamientos, por llevar adelante su pasión hizo que los muchachos no se detuvieran en ese tan insignificante detalle. Aquel 3 de abril de 1905 comenzó a edificarse la historia grande de Boca Juniors.   Otra Foto de la Plaza Solís

(Foto) En el banco de una plaza suelen nacer amores para toda la vida. Y Boca fue contundente ejemplo de ello. El 3 de abril de
1905, en este austero banco de la Plaza Solís, se fundó el club más popular de la Argentina. El único testigo fue un cielo
límpido que muy pronto se poblaría de estrellas...


COSAS DE LA VIDA DE XENEIZE

Cuando el crecimiento de la institución era importante y la afiliación a la Argentine Foot Ball Association un hecho, fue necesario contar con un lugar donde pudiera reunirse la Comisión Directiva. La propuesta realizada se prolongó hasta que se pudo alquilar junto con la Sociedad Recreativa Los Farristas un local adecuado.

**********

En el acta más vieja que posee el club, del 20 de febrero de 1906, consta que Juan Rafael Brichetto propuso que fuera designada la nueva Comisión Directiva, moción que inmediatamente fue aceptada. Luego de la votación pertinente, la misma quedó constituida de la siguiente manera: Juan Rafael Brichetto, Presidente. Agustín Canevaro, Vicepresidente. Santiago Pedro Sana, Secretario. Juan A. Farenga, Prosecretario. Teodoro Farenga, Tesorero. J. Salgueiro, Pro tesorero. Pedro Ossero, Luis Cerezo, Arturo Penney, Marcelino Vergara, vocales. Como vocales suplentes fueron designados A. Bernasconi, G. Ryan y como cobrador Luis Cerezo.

**********

La primera cuota mensual para los socios del club fue de cincuenta centavos, decidiéndose al año y medio de fundado Boca Juniors aumentar la misma a un peso. Como derecho de inscripción fue impuesta la suma de cinco nacionales.

**********

En los primeros encuentros que disputó Boca Juniors con equipos del barrio su delantera estaba integrada por Baglietto, Sana, Scarpatti, Juan Farenga y Teodoro Farenga. También integraron la línea de ataque Enrique Rigoli, Artemio Carrega y Alfredo Canevaro.


LOS PRIMEROS PASOS INSTITUCIONALES

Con rapidez gana renombre la fundación del club. A dos meses de su fundación, Boca Juniors cuenta con 200 asociados. El primer campo de juego lo establecen entre las calles Colorado, Pedro de Mendoza, Sengüel y Caboto. Nuevos nombres se agregan a la lista de hombres que engalanarían la tradición de boquenses, por dedicación desinteresada al servicio del crecimiento de la entidad. Son ellos don Luis Cerezo, Artemio Carrega, Ludovico Dollens, el "chino" Vergara, Canevaro, Priano y se designa una persona que los guiará en esta empresa: don Juan Rafael Brichetto. El primer presidente fue Esteban Brichetto.

El acta de mayor antigüedad que se posee en la actualidad data con fecha 20 de febrero de 1906 reconociéndose como miembros de la institución a: J. Brichetto, P. Ossero, L. Cerezo, A.C. Canevaro, T. Salgueiro, A. Penney, M. Vergara, A. Bernasconi, G. Ryan, F. Priano, A. Chiapp, R. Ferreiro, V. Oñate, J. González, J. Ferrari, B. San Felipe, R. Giménez, H. Olivera, L. D'Arenhe, J. Santos, M. Debattini, D. Abbatángelo, R. Ferrari, A. Zanetti, A. Peyragude, B. Brichetto, B. Bresia, J. D'Arenhe, E. Sanscretiani y E. Vergara.

Otra anécdota que se refresca en aquel acta es el problema que se debe enfrentar para hacer las redes para los arcos. "El señor Farenga dice que habiendo conseguido un amigo para que teja la red sin cobrar un solo peso, propone que se reúna la suma de dinero necesaria para comprar el hilo, moción que es aceptada por todos pero rechazada por Juan Brichetto, que donará el material necesario. cerezo donará las agujas para tejerla y Pedro Sana traerá un pedazo de red que servirá para las circunstancias".

En la misma acta se rechaza la propuesta de Farenga por comprar seis pelotas, inversión considerada innecesaria por el momento.

(Foto) Este equipo conquistó la copa Reconquista. Es la primera foto que se sacó de un equipo boquense.
De izquierda a derecha: (Arriba) Brichetto -linesman-, José Farenga, Pedro Moltedo, Alejandro Penney, Marcelino Vergara y Santiago Basigaluppi. (Medio) Germán Grande, Arturo Penney y Juan Prieno. (Abajo) Juan Farenga, Juan De Los Santos y Luis Cerezo. En esta foto se aprecian 10 jugadores y no once, falta Guillermo Ryan. Hay dos posibilidades, o llegó tarde o no le gustaban las fotografías.

LOS PRIMEROS TRIUNFOS YA DAN PRESTIGIO

En los primeros momentos, los encuentros que llevó a cabo Boca se convenían por desafíos. La época romántica del potrero vivía en su máximo apogeo. Estos éxitos son el pie para que Boca Juniors se inscriba, a tres meses de haber sido fundado, en la liga de Villa Lobos, una de las tantas asociaciones independientes de la época.

En muchísimos libros dedicados a la historia de Boca se transmite erróneamente que Boca obtuvo el certamen invicto. Lejos estuvo esto de pasar. Pierde al menos la mitad de los encuentros y la definición del título queda entre Atlas y Cambrian Pilar. Integraron aquel plantel: Talent, Cerezo, Ferreiro, Oñate, Dodero, Oneto, Pujol, Carranza, E. Rodríguez, Vergara, Baglietto, Moltedo, Alberto y Arturo Penney y José y Juan Farenga.

En los años siguientes Boca Juniors jugaría en otras ligas independientes: La Liga Central (fue campeón en 1906), la Asociación Porteña (pierde en la final en 1907) y la Liga Albión (campeón en 1908).

EL PRIMER PARTIDO QUE JUGÓ EL CLUB:

El primer encuentro que disputó BOCA JUNIORS a días de su fundación y con la ya mencionada casaca blanca y negra, fue el 21 de abril de 1905 ante el club MARIANO MORENO. El resultado fue favorable a BOCA JUNIORS por 4 a 0.

Los once jugadores que por aquella primera participación quedaron en la historia fueron los siguientes:

Baglietto (arquero), José María Farenga y Sana (defensores). Oñate, Tyler y De Harenne (mediocampistas). Scarpatti, Moltedo (capitán), Gelsi, Talent y Juan Antonio Farenga (delanteros).

Luego derrotarían a Presidente Roca 2-1, vendrían cuatro derrotas (California 1-3, Radical 1-7, Mariano Moreno 0-4, Presidente Roca 1-3), un empate (1-1 ante Argentino de Piñeyro) y dos victorias (a Radical 1-0 y a San Telmo 2-0) para ya inscribirse en la liga de Villa Lobos.

EL PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL:

Corren ya los últimos días de 1907, cuando Boca Juniors tendría su primer roce internacional, en su cancha. El equipo que medirá fuerzas con Boca es el Universal de Montevideo. Se fija como fecha para el enfrentamiento el 8 de diciembre.

Ante tan importante acontecimiento, la semana anterior los jugadores, dirigentes y simpatizantes realizaron muchos esfuerzos para poner en condiciones las instalaciones de la cancha. Entre los trabajos realizados se destacaba el tablado provisorio, destinado como palco de honor para los visitantes. Los jugadores y dirigentes del equipo uruguayo arribaron en un vapor que los trasladó hasta las costas argentinas, siendo recibidos por los dirigentes de Boca Juniors.

Resultaron escasas las instalaciones para albergar a la gran cantidad de seguidores que se dieron cita para presenciar este encuentro. Universal trajo dos formaciones para enfrentar a Boca. En el partido de las terceras divisiones le correspondió el triunfo a Boca por 2 a 1. En tanto, en el choque de las segundas divisiones el triunfo fue para Universal por el mismo tanteador. Finalizada la disputa, se acuerda jugar la revancha en tierras uruguayas el 4 de octubre de 1908.

EL PRIMER CAMPO DE JUEGO:

Con el esfuerzo de un centenar de personas, compuestas por dirigentes, jugadores, socios y simpatizantes, BOCA JUNIORS tuvo su primera cancha en un predio del barrio de La Boca situado entre las calles Gaboto, Mendoza, Sengüel y Colorado. Entre todas las personas mencionadas nivelaron el terreno, demarcaron el campo de juego, fijaron los tirantes de madera para los arcos, cercaron el perímetro con alambre, construyeron una casilla de chapa que usaban de vestuario y colocaron gradas con algunos pocos tablones. Así BOCA JUNIORS tuvo su primera casa.

Esteban Baglietto

EL PRIMER PRESIDENTE

Siempre existen dudas sobre quienes fueron los fundadores de los clubes. Las informaciones no siempre son lo precisas que las circunstancias obligan y dejan margen a la confusión. Boca Juniors no está ajeno a esta situación.
Según algunos escritos, el primer presidente fue Don Luis Cerezo y para otros fue Esteban Baglietto. En aquella memorable asamblea realizada en la Plaza Solís, el 3 de abril de 1905, fue designado presidente del nuevo club el joven Esteban Baglietto. A los nueve días  de haberse hecho esta elección, fue reemplazado por Don Luis Cerezo.
En el club se reconoce como primer presidente a Esteban Baglietto, lo que hace que lleve el grato honor encomendado. Toda la confusión se origina en que aquellas primeras decisiones fueron comunicadas por vía oral.

(Foto izquierda) Esteban Baglietto fue el primer presidente de Boca Juniors. Su mandato fue corto ya que a los nueve días de haber asumido, junto a su voto, fue nombrado nuevo presidente Luis Cerezo, un hombre de mayor experiencia.

SANTIAGO PEDRO SANA

Una anécdota ciertamente pintoresca nos sirvió para mostrar todo lo que este hombre hizo por Boca Juniors, que lo contó como uno de los fundadores de la institución, además de haber sido uno de los primeros jugadores del club. Nos estamos refiriendo a Santiago Pedro Sana, quien tuvo el grato honor de ser el primer secretario. En aquellos días, cuando Boca daba sus primeros pasos vacilantes, sostenidos por la fe inclaudicable de muchachos como Sana, la carencia de recursos y la falta de dinero para adquirirlos, exigía de los hombres un gran esfuerzo. Fue entonces cuando se hizo necesario tener un libro donde se reflejara el acontecer de la vida institucional. Es así que Sana, dona un libro donde con excelente caligrafía detalla con gran precisión y belleza literaria, todo   lo que acontecía en las asambleas que se realizaban casi a diario. Esta labor exigía mucho tiempo, pero la humilde y consciente buena voluntad de este hombre hizo posible que aún permanezca como un recuerdo invalorable aquel cuaderno, donde se apuntan todos sus trabajos de los muchachos de la primera hora. Fue también presidente de Boca Juniors en el período que va desde 1914 - 1915, no desligándose de la vida del club que ayudó crecer hasta los últimos días de su existencia, siempre con

  si bonhomía y nobleza que lo caracterizaban. Seguramente su mayor satisfacción es haber podido ver a Boca Juniors, como quizás no esperaba, pero sí anhelaba que fuera: Una institución popular y poderosa.

EL ATAQUE XENEIZE

En el año 1908 alcanzó su máximo apogeo el ataque que desde la primera hora del club había conformado una delantera que se destacaba por su efectividad. Era una muestra total de complementación entre buenos jugadores, que brindaron en más de una ocasión grandes espectáculos.
En la punta derecha estaba Arturo Penney, de quien no se puede decir que era un atacante neto. Pero sí un dribleador capaz de desarmar a las más férreas defensas. Junto con Moltedo formaron un ala de particular relieve para hilvanar jugadas punzantes cerca del área rival. Generalmente eran los encargados de llevar el balón hasta las cercanías del arco, para proyectar Penney un centro buscando el cabezazo de Eloiso, o aprovechar el olfato goleador de Pratt, en un primer momento, o la habilidad en el área de un exquisito como Pastor. Otra variante de ataque era avanzar  por el sector derecho y cruzar el balón hacia el otro costado para la llegada franca de Juan Farenga, quien definía con su potente disparo de pierna izquierda.
Hasta fines de 1909 alternaron en el primer equipo con las nuevas figuras que iban enriqueciendo el plantel de Boca Juniors. Finalmente continuaron jugando para las divisiones menores de Boca Juniors, hasta dejar las canchas en forma definitiva.

EL PRIMER GOLEADOR

La punta izquierda del ataque de Boca Juniors fue ocupada por Farenga, que fue el primer ala que tuvo el equipo desde su primera época. Cuando ya promediaba el año 1909 fue probado en el puesto un joven llamado Giovanelli, que debutó junto al "Chito" Garibaldi en el enfrentamiento contra Racing por las semifinales del ascenso. En 1910 llegó a la primera división un muchacho cuyo nombre era Adolfo Taggio.

Taggio desde el momento de su debut se aseguró en el puesto. Hábil, veloz, poseía un potente remate de pierna izquierda. Rápidamente se ganó el aprecio de los simpatizantes boquenses, quienes lo erigieron en uno de los preferidos. Sus goles eran espectaculares. Sus disparos vencían la resistencia de los goleros rivales. Frío en el momento de la definición, era difícil que marrara un tanto cuando la situación era propicia.

Adolfo Taggio fue llamado para formar parte del seleccionado de la Asociación Argentina en 1913 y tuvo el honor de convertir uno de los goles con que el combinado venció a Torino de Italia por 3 a 1. Posteriormente pasó a jugar para River Plate, manteniendo su indudable calidad. Sin embargo no consiguió allí el renombre que tuvo en Boca, a donde volvió luego de su paso por las filas rivales. Formó junto con Abbatángelo una de las alas más recordadas de aquellas épocas.


COSAS DE LA VIDA DE XENEIZE

La constante preocupación de los dirigentes por recaudar fondos que solventaran los grandes desembolsos que tenía que realizar la entidad, obligaba a éstos a agudizar su ingenio para conseguir divisas para las arcas de su institución. En aquellos años los dirigentes organizaban bailes en un local alquilado en el centro de la Boca, reuniones donde se lucían los temas típicos de Italia, factor en el que influían la presencia en el lugar de muchos inmigrantes peninsulares.

**********

Una vez finalizadas las obras en el terreno de la Isla Demarchi, Boca Juniors debía abonar una renta mensual al gobierno de la Nación, quien había cedido el predio en carácter de préstamo precario. Para asegurarse que la suma de dinero que se tenía que pagar estuviera en la tesorería del club, los directivos habían decidido  no hacer ningún tipo de gastos con lo recaudado por las cuotas pagadas por los socios. Sobre dicho terreno Boca tenía opción a comprarlo en forma definitiva, no pudiendo concretarse dicha operación porque una orden de desalojo los obligó a abandonarlos.

**********

Pablo Giúdice fue nombrado presidente luego que la asamblea, por votación, así lo decidió. Este no estuvo en las primeras horas de Boca Juniors, pero una vez que se unió a los encargados de la misma, cumplió una fecunda tarea, siendo postulado para ocupar tan alto cargo por el señor Juan Rafael Brichetto, quien por entonces presidía la institución. Una vez hecha la moción y aceptada unánimemente por la comisión directiva, se procedió a la ceremonia simbólica de la entrega del mando, haciendo resaltar el señor Brichetto que el nuevo presidente era un hombre que había hecho y haría aún más por el crecimiento de la institución.

**********

En este mismo tiempo Boca Juniors alquiló un salón sito en la calle Almirante Brown 975, que desde entonces fue el lugar donde  se realizarían las reuniones de la comisión directiva. A partir de ese momento y hasta casi el final de la década del cincuenta fue la sede de la institución, fecha en la que fue trasladada al estadio, aprovechando las amplias comodidades que el mismo disponía.


¿QUÉ QUIERE DECIR XENEIZE?

Genovés

Gentilicio de Génova –región de Liguria-

Zena

Génova en dialecto genovés (zeneise /ze)

Zeneise / Zeneize

Gentilicio de Génova en dialecto genovés, en su forma singular

Zeneixi

Gentilicio de Génova, en dialecto genovés, en su forma plural

Un poco de Historia

Durante la primera década del siglo XX, el término Zeneize aparece en escena en la sección deportiva de los diarios, para hacer referencia a los simpatizantes del Club Boca Juniors, que aún disputa los torneos de Segunda División. La mayoría de sus seguidores, son de nacionalidad genovesa.

La Gaceta de Buenos Aires y el tabloide La Mañana, propulsores de las  secciones de chismes deportivos en sus páginas, cuentan a diario sobre las idas y venidas de Zeneizes (sic). El gentilicio genovés, desaparece casi por completo cuando la institución asciende a Primera. Boquenses, es el nuevo vocablo que se utiliza hasta finales de la década de 1910, en alusión al barrio La Boca.

Durante 1920 en la revista deportiva Mister Bull,  aparece el título Los Geneisses Campeones. La revista El Gráfico y el diario La Montaña, nombran a los seguidores de Boca con el término Geneise (una sola G). Estos neologismos, pueden haber surgido por querer –el periodismo en general- castellanizar el gentilicio con la letra G de Génova.

A mediados de los años ’20, aparece la palabra Xeneize  en diarios como Ultima Hora y La Argentina, y en revistas partidarias durante 1928, aunque también se sigue insistiendo con Geneise.

En plena década de 1930, se observa en la mayoría de los diarios la utilización de la palabra Xeneize. El gentilicio Zeneize sólo se ve en algún suelto de El Mundo o La República.

En la década siguiente, es definitiva la adopción de Xeneize y durante los años subsiguientes y hasta la actualidad, esporádicamente aparecen los viejos vocablos y neologismos. Es conveniente aclarar, que durante los años ’80, el término Xeneixe agregó un eslabón más a la confusión.

Probablemente sea un error periodístico al equivocar los lugares de la Z y la X, el cual haya dado nacimiento a Xeneize

CONCLUSIÓN

Xeneize fue adoptado hace más de medio siglo por la gente (el pueblo), es decir que es vox populi. El uso legitimiza.

Actualmente, si se quiere buscar un significado para Xeneize, “simpatizante del Club Boca Juniors”, es el más adecuado.

Zeneize / Zeneixi, queda para la época de la inmigración, y cuando la hinchada de Boca, era en su mayoría de origen genovés.

Por Sergio Lodise

PORQUE A LA HINCHADA DE BOCA SE LA CONOCE COMO EL JUGADOR N° 12:

La calificación de "la 12" que se ganó la parcialidad de BOCA, data del año 1910, cuándo los enfervorizados hinchas comenzaron a destacarse sobre los de los demás equipos por su espíritu triunfalista y sus demostraciones bullangueras. Las crónicas de aquellos tiempos comenzaron entonces a decir que BOCA JUNIORS  salía siempre a la cancha con un jugador más.

CUANDO SE CONSIGUIÓ EL ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN:

En 1913 debido a una disposición de la asociación, que por entonces sólo contaba con 6 equipos en la categoría superior, se decide incorporar a primera, además de BOCA JUNIORS a ESTUDIANTIL PORTEÑO, FERRO CARRIL OESTE, PLATENSE, BANFIELD, OLIVOS, COMERCIO, FERRO CARRIL SUD y RIACHUELO. El torneo se dividió en 3 zonas y el debut en primera división puso a BOCA frente al club ESTUDIANTIL PORTEÑO. Ganó Boca 4 a 2.

LOS OTROS ESTADIOS:

Teodoro Farenga y Bartolomé Garibaldi, con el mandato de la comisión directiva de BOCA JUNIORS, gestionaron ante la ARGENTINE FOOTBALL ASSOCIATION la afiliación a la entidad, que finalmente le concedieron en marzo de 1908. Participó en los torneos de segunda división hasta su ascenso a primera en 1913. Obtenida la afiliación solicitada, debió adaptarse a las disposiciones reglamentarias y cambiar el lugar de su campo de juego. El gobierno nacional le cedió a título precario a BOCA JUNIORS un terreno en le isla DEMARCHI, detrás de las ya desaparecidas Carboneras Wilson. De este lugar BOCA JUNIORS sería desalojado en el año 1912. Los dirigentes, entonces, alquilaron un terreno en el barrio sureño de Wilde por 200 pesos mensuales. El abandono del barrio le significó a BOCA JUNIORS la pérdida de 1200 socios de los 1500 que tenía en ese momento. Esto se produjo a modo de protesta por haber abandonado el barrio de origen. La vuelta a La Boca se produjo en el mes de mayo de 1916, cuando con los mismos

(Foto) Esta fue la tribuna del estadio que estuvo sito en las calles Brandsen y Del Crucero. Vale destacar que este estadio fue uno de los pocos que poseía luz artificial. Aquí Boca Juniors definitivamente se consolidó como el gran campeón del fútbol argentino, en la década del '20 y parte de la siguiente. También con este field finalizaron las desventuras de los dirigentes para que el club tuviera su propio estadio.

tablones del estadio de Wilde se inaugura una nueva cancha situada entre las calles Ministro Brin y Pérez Galdós. Ya en 1923 se asentó en el terreno de la calle Bransen y Del Crucero (actual predio), donde un año después (6 de junio de 1924),

inauguraría el estadio de madera con la presencia del presidente de la República, Marcelo T. de Alvear. En aquella oportunidad jugó un partido inaugural con NACIONAL de MONTEVIDEO, ganándole por 2 a 1. Mas adelante el estadio dejaría de lado las maderas y se convertiría de cemento.

(Foto) El estadio que fue levantado por dirigentes y simpatizantes xeneizes para cumplir con las exigencias de la
Asociación Argentina de Fútbol, requisito necesario para que fuera aceptada la afiliación.

EL PRIMER SUPERCLÁSICO

El primer partido entre Boca Juniors y River Plate del que se tiene constancia fue uno jugado el 2 de agosto de 1908, en forma amistosa, en el field de Boca, ganando los locales por 2 goles a 1. Ambos equipos estaban en Segunda División y aprovecharon que ese fin de semana no tenían partido por el campeonato oficial para enfrentarse. Recién se volverían a encontrar de nuevo en 1912, en otro amistoso, que fue empate 1-1. Cuando Boca consiguió el ascenso a Primera, se enfrentaron oficialmente por primera vez. Fue en 1913 y ganó River 2-1 en cancha de Racing.

PRESIDENTES DE
BOCA JUNIORS

Esteban Baglietto fundador y primer presidente xeneize de la institución. La reunión inicial se realizó en su casa sita en la calle Ministro Brin, previa al cónclave definitivo en el famoso banco de la Plaza Solís. El y sus cuatro amigos hicieron realidad algo que hoy en día es un "Poderoso Gigante"

Luis Cerezo fue nombrado presidente de la institución a nueve días de ser éste fundado por ser un hombre de mayor experiencia a los 17 años. También fue zaguero en los primeros equipos boquenses, siendo invitado cuando devolvió en forma impecable un balón desde fuera de la cancha.


Esteban Baglietto

Luis Cerezo


Juan Rafael Brichetto brindó todo su apoyo espiritual a los jóvenes que querían formar un club. Fue quien eligió los colores de la camiseta de Boca Juniors en su lugar de trabajo en el puesto del puente de Estados Unidos.


Santiago Pedro Sana mudó la cancha a Wilde y el club perdió el 80% de sus asociados.


Ruperto Molfino estuvo a cargo de la presidencia de Boca Juniors durante seis años. Se lo podría llamar el presidente "polémico" porque en su mandato fue resistido y elogiado al mismo tiempo. Lo que nadie pudo discutir fue su tarea, sean los hechos buenos o no, que era un boquense del alma.


Camilo Cichero, bajo su mandato se dio comienzo a las obras de construcción de la Bombonera. Por muchos años el estadio llevó su nombre hasta que Macri, en 2000, lo cambió por el de Alberto J.  Armando.


Eduardo Sánchez Terraro, fue quien inauguró el nuevo estadio de Boca Juniors, la Bombonera. También tres títulos, 1940, 1943 y 1944

Alfredo López, fue en su tiempo
futbolista de Boca Juniors. También incursionó en el profesionalismo del billar

Martín Benito Noel fue sucesor de Armando y trajo a Diego Maradona allá por 1981 con quien obtuvo el Metropolitano de ese año. Luego
llegaron los enormes problemas
económicos en la institución.

Domingo Corigliano se tuvo que ir del
club tras una huelga de jugadores y los terribles problemas económicos del club.


Antonio Alegre llegó a Boca en el peor momento de la historia, a punto de desaparecer con una crisis económica tremenda. Estadio clausurado, plantel diezmado. Su honestidad y trabajo, junto con Carlos Heller, vicepresidente, salvaron al club de la desaparición. Un verdadero fenómeno en la historia xeneize.

Todos los Presidentes
Esteban Baglietto 1905
Luis Cerezo 1905
Juan Rafael Brichetto 1906 y 1910 a 1913
Ludovico Dollenz 1907
Pablo Giudice 1908 a 1909
Santiago Sana 1914
Emilio Meincke 1915 a 1919
Emilio Gagliolo 1920 a 1921
Manlio Anastasi 1922 a 1926
Bartolomé Gutiérrez 1927
Nicolás Vlahovich 1928
Ruperto Molfino 1929 a 1936
Camilo Cichero 1937 a 1938
Eduardo Sánchez Terrero 1939 a 1946
Alfredo López 1947
Daniel Gil 1948 a 1953
Alberto J. Armando 1954 a 1955
Emilio Leveratto 1956
Miguel De Riglos 1957 a 1959
Alberto J. Armando 1960 a 1980
Martín Benito Noel 1981 a 1983
Domingo Corigliano, Blanco, Vidales -Acéfalo- 1983 - 1984
Federico Polak (Interventor) 1984 a 1985
Antonio Alegre 1985 a 1995
Mauricio Macri 1996 a 2007
Pedro Pompilio 2008
Jorge Amor Ameal * 2008 a 2011
Daniel Angelici 2011

Alberto J. Armando fue el titular que más tiempo estuvo al frente de la institución (21 años) dividido en 2 gestiones. Bajo su mandato se obtuvieron 12 títulos: 1954, 1962, 1964, 1965, Copa Argentina 1969, Nacional 1969, 1970
y 1976. Metropolitano 1976. Copa Libertadores 1977 y 1978. Copa Intercontinental 1978.

*Jorge Amor Ameal era vicepresidente de Pompilio quien falleció en ejercicio de su mandato el 30 de octubre de 2008 y asumió como presidente desde ese entonces.

Alberto J. Armando junto a Juan Carlos Lorenzo
dieron vuelta la historia futbolística de Boca Juniors
llevando al club de la ribera a los primeros lugares del
mundo por primera vez. Dos personajes imborrables.


COSAS DE LA VIDA DE XENEIZE

En 1913 completó su tercer mandato de la presidencia de Boca Juniors el señor Juan Rafael Brichetto, quien de esta manera cumplía su quinto período en el cargo, contando los años 1906 y 1907 cuando también fue designado el primer mandatario de la institución. Sin embargo, a pesar de no volver a ocupar este lugar, siempre permaneció ligado al acontecer de la vida del club para el cual había sido designado como guía de las decisiones que tomarían esos jóvenes fundadores de Boca Juniors, los que no retacearon en reconocerlo como "el padre espiritual de Boca Juniors".

**********

En 1913, por primera vez una delantera de Boca Juniors estuvo formada por tres jugadores que alcanzaron nombradía por su exquisita calidad. Eran ellos el imprevisto puntero derecho que ya comenzaba a brillar con su juego deslumbrante: Pedro Calomino. Su compañero de ala y certero definidor, cualidad que le sirvió para convertirse en el goleador del equipo, Bertolini, y un uruguayo que hacía época por su juego tenaz, nos estamos refiriendo a Ángel Romano. De más está decir que fueron el pesar  de las defensas rivales que poco podían hacer para detener los arrestos de éstos hábiles delantero.

**********

Ya en primera división la línea de ataque de Boca Juniors estuvo compuesta por estos jugadores: Calomino, Romano, Bertolini, Abbatángelo y Taggino. No había una fórmula única para desbordar a la zaga rival, que por jerarquía de los componentes cualquiera podía ser el que llevara el balón hasta la línea peligrosa del rival. Pero los desbordes que realizaba Calomino eran garantía de gol, ya que siempre dejaba en inmejorable posición a sus compañeros para convertir.

**********

En 1913 llegaría a la presidencia del club uno de los socios fundadores de Boca Juniors, el señor Santiago Pedro Sana, quien desde el primer momento se había dedicado con todo fervor para brindar su aporte incondicional al crecimiento de la institución. Su tarea se ve enaltecida porque al mismo tiempo que donaba su obra a Boca, no descuidaba su ocupación particular, de cuyas ganancias extrajo en más de una oportunidad dinero para el club que lo contó como uno de los pioneros.


TENSA SITUACIÓN

En tiempos difíciles para la vida institucional de Boca Juniors se hizo cargo de la presidencia el señor Emilio Melinke, quien era acompañado como vicepresidente por el señor Ludovico Dollenz. Serios problemas debió afrontar esta dupla al frente del club, lo que hacía inestable su posición. Entre otras dificultades que debieron enfrentar, sostuvieron un entredicho con Pedro Calomino. Por tal razón, éste se retiró del primer equipo.

En busca de darle una salida a la tensa situación y teniendo en cuenta la proximidad de una nueva asamblea que decidiría quién sería el presidente a seguir, los hombres de Boca se abocaron a buscar la fórmula que tratara de aunar todas las posturas. Acotemos que se había realizado un pacto en la última asamblea electoral para que quien fuera designado presidente se mantuviera en el cargo durante un largo período para mayor estabilidad en la parte conductiva. Es así, que luego de un largo debate se propuso que la nueva fórmula: Emilio Melinke, para presidente y Juan R. Brichetto, para el cargo de vicepresidente, moción que fue totalmente aceptada en la reunión.

La primera tarea que debieron enfrentar los encargados de la conducción de Boca Juniors, fue tratar de solucionar el problema con Pedro Calomino, para que el crack retornara a Boca. La preocupación de los dirigentes la expresaron en un encuentro con el jugador, fruto del cual surgió el arreglo. De esta manera Calomino volvió a vestir la camiseta boquense.

(Foto) Ludovico Dollenz fue otro de los presidentes de Boca Juniors que tuvo una fecunda tarea durante su período de mandato. También fue jugador de la institución aunque no tuvo mayor trascendencia, uno de los pioneros boquenses.

DOLLENZ, FARENGA Y
SÁNCHEZ TORRERO

(Foto izquierda) Ludovico Dollenz, Juan Farenga y Sánchez Terrero observando el primer trofeo que conquistó Boca Juniors a poco de ser fundado, en las Ligas Independientes. Tres hombres que en su momento tuvieron vital importancia en la vida de Boca, mientras estuvieron a cargo de la presidencia del club. Los tres, ambiciosos y sacrificados, entregaron lo mejor de sí para que Boca llegara a ser lo que es hoy, un club grande y poderoso. Los tres, por rara coincidencia asumieron en tiempos en que el club estaba tratando de levantar sus estadios. Y todos llegaron hasta el final de la meta que se habían propuesto no sin entregar todo su esfuerzo.
 

LLEGARON LOS ALFREDOS

Por rara casualidad, llegaron a la primera división de Boca Juniors entre los años 1916 y 1918, cuatro jugadores que estaban llamados a convertirse en grandes figuras del conjunto boquenses y del fútbol nacional, y poseían el mismo nombre, Alfredo. En 1916 hicieron su debut en primera división Alfredo Garassino, que se había iniciado en la quinta división del club y que brindaría todo su afán por los colores de Boca Juniors hasta los últimos días de su vida, y Alfredo Elli, que escribió páginas gloriosas en Boca Juniors, siendo uno de los players más importantes en la gira que realizaría Boca en 1925 por Europa.

En 1918 llegarían a la primera división hombres que se convertirían en poco tiempo en figuras indiscutibles del equipo. Alfredo López, un half de incansable trajinar que cumpliría un papel destacadísimo en la conquista de las primeras estrellas y Alfredo Martín, a quien le cupo el honor de ser el hombre que más de una tarde brindó con sus goles el triunfo al conjunto boquense y también a la selección nacional.

LA PRIMERA GIRA INTERNACIONAL:

En 1925 BOCA JUNIORS quiso probar fuerzas con equipos europeos en sus propios campos de juego. Hasta ese momento había logrado los campeonatos de 1919, 1920, 1923, 1924 y luego de la gira el torneo de ese año 1925. Fue el primer equipo Argentino que compitió en Europa. Su actuación fue espectacular. Para más información ver:  Ver detalle completo


COSAS DE LA VIDA DE XENEIZE

En la temporada de 1916, Boca Juniors tuvo por última vez la oportunidad de contar con su equipo con una línea de zagueros  de excepción. Lo componían el inolvidable Juan "Chito" Garibaldi y Juan Lamelas. En un encuentro contra Banfield, Garibaldi sufrió una grave lesión que lo alejaría  de los campos de juego cuando sólo tenía 23 años y estaba llamado a ser uno de los grandes del fútbol de esa época. Igual mala fortuna acompañó a Lamelas quien también sufrió una lesión, la que le impidió volver a jugar en el primer equipo de Boca Juniors.

**********

En 1918 Boca tuvo el honor que jugadores de su plantel integraran la selección nacional. Ellos eran Pedro Calomino, quien ya había tenido la oportunidad de lucir en los combinados argentinos en anteriores ocasiones y lo haría por primera vez ese año Alfredo López, que sería considerado uno de los halves más importantes de su época y Alfredo Martín un gran goleador que  destacaba por su certera definición. Así, Boca continuaba con su aporte constante de jugadores a la selección nacional, que se prolongaría indefinidamente hasta nuestros días.

**********

El jugador Brichetto, que integró la delantera boquense durante las temporadas de 1917 y 1918, era sobrino de Juan Rafael Brichetto, activo dirigente de Boca Juniors de fecunda tarea para con el club. Brichetto fue el goleador de Boca durante ambas temporadas, siendo junto a Alfredo Martín una doble punta de lanza muy temida por las defensas rivales, ya que no se les podía dar ni un centímetro de ventaja porque definían inmediatamente.

**********

El uruguayo José Benincasa cuando vino a la Argentina traía dos camisetas en sus maletas. Una era de Peñarol, equipo del cual era fervoroso simpatizante y otra de Boca Juniors que se la había regalado Américo Tesorieri. Su actuación en el primer equipo de Boca fue por demás destacada mereciendo con su compañero de zaga elogios como "La defensa más formada por Capellini y Benincasa, defensa que no fracasa y que el público aplaudió". Para Benincasa ocupar el puesto que dejó vacío el  "Chito" Garibaldi, sólo sirvió para destacar más su gran actuación en los campos de juego argentinos.


LLEGAN A BOCA FIGURAS
DE PRESTIGIO

Año tras año, desde el mismo momento de su fundación, el plantel de Boca Juniors se fue enriqueciendo con figuras de prestigio que alcanzarían renombre en el medio futbolístico. Así, a modo de recuerdo podemos sintetizar entre otras figuras de Boca desde la primera hora, hombres como Arturo Penney, Marcelino Vergara, Luis Cerezo, Adolfo Taggio, Giovanelli, Donato Abbatángelo, Bertolini y otros que aportaron su juego para la formación de buenos conjuntos.

Y desde 1917 se marcó una evolución respecto a la fortaleza del equipo. Es indudable que la llegada de nombres que serían importantes en la época sirvió para la misma. Y ya el conjunto consolidado, continuaría el arribo a la primera división de jugadores que constituiría la base del gran equipo boquense que alternaría en los campeonatos locales y que disputaría una importante gira por Europa.

En 1919 llegan a la primera división del club, Busso, Pertini y Cerrotti, que serían durante largos años hombres claves de los importantes triunfos boquenses.

Cerrotti fue un insider de gran calidad.

  Galíndez, que formó parte del plantel en la temporada del '19 y '22, tuvo en más de una oportunidad el honor de ser el encargado de concretar el triunfo de Boca. Durante las temporadas 1919 y 1920, Boca contó con un ala izquierdo que se caracterizó por su efectividad, Miranda, siendo una pieza clave de aquel equipo.

ZAGUEROS DE AQUELLA ÉPOCA

Luego que en 1916 por lesiones se alejaran de la primera división de Boca Juniors los zagueros Juan "Chito" Garibaldi y Juan Lamelas, mucho costó halar los reemplazantes de categoría para llenar el vacío que dejaron los nombrados. La zaga Benincasa - Capelletti había colmado las aspiraciones de los dirigentes y simpatizantes, pero el uruguayo partió hacia su país de origen y nuevamente fue necesario buscar un reemplazante. Se trajo al rosarino Florencio Sarasívar que había actuado en los combinados rosarinos y también en el formado por la asociación, integrándose en defensa con Acquila. En el '19 los zagueros boquenses fueron Capelletti - Anglese, retornando el primero al puesto de defensa ya que durante la temporada anterior había actuado como half.

En el '19 Boca encontró solución definitiva a sus problemas. Llega Cortella y asoma de las divisiones menores Ortega pasando a ser desde la primera fecha del torneo del año, la zaga titular del equipo boquense. Al estilo fino de Cortella se complementaba la fogosidad de Ortega. Sin lugar a dudas pusieron término a las dificultades que tenían los encargados del primer equipo para cubrir el puesto con hombres de jerarquía y en forma continua.


COSAS DE LA VIDA DE XENEIZE

Durante la temporada de 1920 un hecho anormal ocurrió en el equipo de Boca Juniors. Desde ya el número de jugadores que utilizó Boca para coronarse campeón fue elevado, en total 30. Lo más llamativo de esto fue que cuatro de esos hombres eran arqueros. Estos fueron los jugadores que ocuparon el marco boquense en aquel año: Tesorieri, Galeano, Manchinelli y Saliva.

¿Qué había ocurrido para que fueran tantos goleros que debió utilizar Boca? Américo Tesorieri, que era el arquero titular, había decidido no defender el arco xeneize por un entredicho que tuvo con los directivos de la institución partiendo para jugar en Sportivo Norte. Manchinelli, que era arquero de reserva, no conformó con su rendimiento, ante lo que se decidió darle oportunidad a un joven que se llamaba Galeano. Este ganó la confianza de los simpatizantes que, sin embargo, seguían añorando la presencia de "Merico" en el arco. Como ya promediaba el campeonato, Galeano sufrió una lesión, lo que hizo necesario su reemplazo. La gran mayoría dudaba que darían una nueva oportunidad a Manchinelli. Así, entre idas y venidas, Saliva ocupó la valla xeneize.

**********

Boca Juniors consiguió una importante victoria en 1920 ante Estudiantes de la Plata, lo que le permitió afianzarse en la primera ubicación. Aquella tarde, Pedro Calomino realizó una de esas maniobras que lo caracterizaban y convirtió un gol inolvidable, ante la euforia sin igual de los simpatizantes. Calomino tomó el balón en el campo boquense para inmediatamente lanzarse en veloz carrera hacia el arco rival. Eludió a tres jugadores en su carrera y ya sobre el área realizó un exquisito enganche hacia adentro, reiniciando su marcha hacia la meta. Cuando el golero salía, Calomino realizó un amague impecable y lo descolocó totalmente ingresando el wing al arco con la pelota y todo. Grandes jugadas que realizan los cracks.


EL PRIMER CAMPEONATO GANADO

En 1919 BOCA JUNIORS alcanzó su primera estrella. Cada certamen que se ganaba se distinguía con una estrella por cada torneo ganado oficial, ya sea en carácter local o internacional. En 1919 el campeonato se suspendió al producirse un cisma en la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FOOTBALL, que en 1913 había cambiado la denominación del

inglés al castellano. El equipo de BOCA iba puntero y por ello se lo declaró oficialmente campeón. Un año después la institución conquistó el segundo título.


(Foto) Los xeneizes consiguieron su título bautismal en 1919 con esta formación: (Parados) Ortega, Busso, Elli, López, Tesorieri, Cortella. (Hincados) Calomino, Bosso, Garassini, Martín y Miranda. Un denominador de la época: las camisetas eran distintas entre sí, pero ya se aferraban a la azul y oro definitivo.

BOCA JUNIORS Y NACIONAL DE MONTEVIDEO POR AQUELLOS TIEMPOS

En tres oportunidades se enfrentaron los conjuntos de Boca Juniors y Nacional de Montevideo en este período. El primer match fue por la disputa de la Copa Competencia, correspondiéndole la victoria a los xeneizes por 2 a 0, y se realizó en 1919. En 1920, se volvieron a enfrentar pero en esta ocasión por la Copa Aldao. La victoria fue para los uruguayos por 3 a 0, siendo los goles convertidos por Ángel Romano que había militado en Boca Juniors en años anteriores, y Cortella, quien en desafortunada maniobra venció a su propio arco.

El tercer encuentro lo disputaron también por el torneo Copa Aldao en 1921. Nuevamente se alzan con la victoria los tricolores por 2 a 1. El resumen de estos tres enfrentamientos deja un saldo favorable para el equipo oriental, los encuentros se caracterizaron por la paridad, destacándose el nivel técnico que consiguieron demostrar en esos enfrentamientos.

NUEVO PLANTEO DE UN JUGADOR A LOS DIRIGENTES

Nuevamente los dirigentes boquenses se tuvieron que enfrentar ante un planteo de un jugador, casi similar al que había ocurrido con Pedro Calomino. En esta ocasión también fue un hombre de los más importantes del equipo quien tuvo un entredicho con las autoridades de la institución. Fue el gran "Merico" Tesorieri.

El jugador, ante tal situación decidió no formar parte del equipo titular y en cambio defender los colores de Sportivo Norte. Como en ese año la Asamblea nombró nuevas autoridades para la institución, encabezadas por Manlio Anastasi, éstas apenas asumieron trataron de encaminar las relaciones con el jugador hacia una solución. Era el deseo de todos, que el jugador retornara a la valla boquense. y las tratativas rápidamente se tradujeron en una salida a la situación. Américo Tesorieri volvió a defender los colores de Boca Juniors, finalizando su trayectoria futbolística en el club que lo vio nacer como gran arquero.

(Foto izquierda) Américo Tesorieri era un arquero seguro en la salida, atento en la jugada. Palabras que solo sirven para remarcar lo mucho que se habló de este gran arquero. Nadie dudó en calificarlo en aquella época como el hombre más popular que haya dado el fútbol argentino en aquellos momentos. Los delanteros tenían casi asegurado ese placer. Todo vale para afirmar su leyenda. Fue titular del arco de la selección entre 1920 y 1925.

TESORIERI, EL MÁS FAMOSO

En los tiempos que corren es fácil reconocer cuándo un jugador es realmente popular. También son muchos los que alcanzan notoriedad, pero no responden a tan importante honor. Son los inflados por las palabras. Y en aquel tiempo también había este tipo de circunstancia dentro del mundo deportivo. Quienes gozaban del aprecio general de la gente, sin distinción de banderías.

En 1924 la publicaciones de la época no dudaron en nombrar como el jugador más popular de ese momento a Américo Tesorieri. Ya el gran "Merico" había cumplido actuaciones más que memorables. Era atracción en todos los estadios. El público siempre le brindaba su aplauso sincero, que era respondido con el saludo del gran arquero. Sin dudas un galardón más para la exitosa carrera de Tesorieri. Quizás el único que le faltaba.



 


AÑO 1922
NOMINA DE LA COMISIÓN DIRECTIVA Y SUBCOMISIONES

      COMISIÓN DIRECTIVA:

  Manlio Anastasi PRESIDENTE  
  Adelio Cariboni VICEPRESIDENTE  
  Vicente J. Decap SECRETARIO GENERAL  
  Romualdo Baglietto PROSECRETARIO  
  Alberto J. Galmarino TESORERO  
  Enrique Vattuone PROTESOREO  

      VOCALES:

  Francisco Gaslli Lorenzo Villarino  
  Juan Antonio Farenga Camolo Cittadini  
  Miguel Russo Luis cerezo  

      SUBCOMISIÓN DE HACIENDA:

  Lorenzo Villarino Antonio Brichetto  
  Antinio Curia Agustín Monti  

      SUBCOMISIÓN DE JUGADORES:

  Luis Cerezo Vicente Carbonetti  
  Francisco Galli Antonio Curia  
      SUBCOMISIÓN DE CONSTRUCCIÓN:
  Luis R. Castro DIRECTOR TÉCNICO  
      CONTROLES:
  Lorenzo Villarino Salvador Ferreri  
  Atilio Abbondanza    
      SUBCOMISIÓN DE FIESTAS ATLÉTICAS:
  Santiago P. Sana Romualdo Baglietto  
  Juan G. Unsworth Enrique Brichetto  
      SUBCOMISIÓN DE FIESTAS SOCIALES:
  Dr. Ruperto Molfino Párido Giaccomazzi  
  Pedro Langelotti Vicente J. Decap  
      LISTA DE NUEVOS SOCIOS HONORARIOS:
  Dr. Arturo Goyeneche Sr. W. Edy  
  Dr. Fernando Guerrico Sr. Antonio Zacagnini  
  Dr. Leonidas Anastasi Sr. Carlos Saporiti  
  Dr.José Pefaure Sr. Nicolás Selen  

APENAS 17 AÑOS
DE VIDA

(Foto) Año 1922. Este marco era común para los estadios donde se hacía presente Boca Juniors.

El público respondía a la presencia del gran equipo que no pocos dudaron en sindicarlo como el heredero de Alumni, cuando ya se extinguía el brillo de Racing.

Este imponente panorama se convertía en una fiesta total cuando Boca Juniors lograba la victoria.

En consecuencia la fiesta era seguida por aquellos tiempos, a no dudarlo.

BOCA JUNIORS GANA LA COPA CUSENIER

En 1923 Boca Juniors disputó la Copa Cusenier, enfrentándose a Universal de Montevideo, elenco al cual los dirigentes de Boca Juniors tenían gran estima porque había sido el primer conjunto extranjero  que se midió con un conjunto de la ribera. Para este encuentro Boca presentó la siguiente formación: Tesorieri, Bidoglio y Muttis; Médici, Busso y Elli; Calomino, Cerrotti, Tarascone, Pertini y Filiberti. Lejos estuvo el encuentro de despertar las expectativas que tuvo en aquel legendario encuentro de 1907. Además la paridad que tuvieron los conjuntos en aquella oportunidad tampoco se hizo presente. Boca era un conjunto formado sólidamente que contaba con hombres de jerarquía que rápidamente impusieron diferencia en el trámite de juego. Durante la primera etapa, Pertini y Tarascone sacaron ventajas para los boquenses. Ya en el segundo tiempo las acciones se emparejaron un poco, pero continuaron las profundas entradas de los ataques de Boca, que sin embargo no pudieron aumentar el score. A la postre, Boca ganó por 2 a 0 y de esta manera conquistó el trofeo en disputa. Otra copa que engalana las vitrinas boquenses.

BOCA JUEGA A BENEFICIO DEL HOSPITAL COSME ARGERICH

Como Boca Juniors ya por estos tiempos era, sin dudas, el equipo de mayor arrastre popular en el fútbol y estaba compuesto por jugadores de gran renombre en el medio futbolístico, su presencia en los encuentros amistosos aseguraba un buen porcentaje, de tal manera se denominaba a las recaudaciones.

Las invitaciones provenían de todos lados. El 20 de octubre de 1924 Boca cumplió con un compromiso a total beneficio del Hospital Cosme Argerich, enfrentando a Nobleza Argentina. Ganó este segundo conjunto por 2 a 1, con goles de Pardal y Casaubón, en tanto Pozzo descontó para Boca Juniors. Los equipos se alistaron de la siguiente forma: Boca Juniors: López; Massola, Muttis, Laurenzano, Busso y Elli; Pertini, Parducca, Cerrotti, Pozzo y Piaggio. Por su parte, Nobleza Argentina (combinado de los restantes conjuntos que formaban parte de la Asociación Argentina) formó con: J. Iribarren; J.C. Iribarren y Ferrario; Monte, Semino y Célico, Casaubón, Bonelli, Uriarte, Lupo y Pardal.

Nuevamente jugadores boquenses formaron parte de otro encuentro integrando un combinado con el conjunto de nobleza Argentina que igualó con Temperley 1 a 1, siendo los autores de los goles Dante Pertini y Rozzo para el conjunto del sur.


COSAS DE LA VIDA DE XENEIZE

Romualdo Baglietto, que durante los años 1922 y 1923 ocupó el cargo de prosecretario de la institución, además de ser uno de los componentes de la Subcomisión de Fiestas Atléticas, era hermano de Esteban Baglietto, que fue uno de los fundadores de la institución y primer presidente del club. Su intensa labor en favor de Boca, que tanto significó para su hermano, le valió se nombrado, más tarde, socio honorario del club.

**********

La compra del terreno sito en las calles Brandsen y Del Crucero significó, para los hombres de Boca, el logro definitivo de un viejo sueño. Allí se levantarían las tribunas del field propio. Para que la compre fuera posible, el club contaba con el dinero necesario para hacerlo, pero desembolsar la suma de dinero implicaba que el mismo quedaría sin fondos. Nuevamente el aporte desinteresado de muchos hombres hizo posible que se hiciera la operación. Aportaron dinero para el club los siguientes señores: Arturo Goyeneche, Fernando Guerrico, José Pelaure, W. Edy, C. Saporitti. Gracias a esa obra para con el club, Boca pudo tener su propio estadio en forma definitiva.


Continúa

 

Volver a la portada

 


Desde el 15 de noviembre de 2000