INFORME XENEIZE.COM.AR LIBERTADORES 2016

Fixture

Portada


FECHA 1 FECHA 2 FECHA 3 FECHA 4 FECHA 5 FECHA 6

FECHA Nº 4

7 de Abril de 2016

Boca Juniors: 3 Bolívar: 1
  1 Agustín Orión   1 Romel Quiñónez
  4 Gino Peruzzi 21 Ronald Eguino
  2 Daniel Díaz 19 Nelson Cabrera
22 Juan Insaurralde   6 Facundo Cardozo
24 Frank Fabbra 26 Erwin Saavedra
  5 Fernando Gago 25 Damir Miranda
20 Adrián Cubas 16 Walter Flores
14 Nicolás Lodeiro 18 Danny Bejarano
  7 Cristian Pavón   9 José Capdevila
10 Carlos Alberto Tevez 15 Juan Callejón
11 Federico Carrizo 27 Gastón Cellerino
DT: GUILLERMO BARROS SCHELOTTO DT: RUBÉN INSÚA
Suplentes: Suplentes:
23 Guillermo Sara 22 Diego Zamora
  3 Jonathan Silva   2 Edemir Rodríguez
  6 Fernando Tobio 10 Rudy Cardozo
17 Marcelo Meli 14 Jaime Arrascaita
30 Rodrigo Bentancur   7 Iván Borghello
25 Andrés Chávez   8 William Ferreira
27 Sebastián Palacios 17 Juan Arce
Goles: Goles:
32 min. PT Gago 26 min. ST Callejón (P)
42 min. PT Tevez .
  3 min. ST Carrizo .
Cambios: Cambios:
23 min. ST Chávez por Pavón 19 min. ST Arrascaita por Flores
33 min. ST Meli por Cubas .
39 min. ST Bentancur por Carrizo .
Amonestaciones: Amonestaciones:
15 min. PT Fabbra   2 min. PT Flores
25 min. ST Insaurralde 42 min. PT Callejón
. 12 min. ST Eguino
Expulsiones: Expulsiones:
********** **********
Árbitro: Víctor Carrillo (Perú)
Líneas: Jonny Bossio (Perú) y Coty Carrera (Perú)
Estadio: Alberto J. Armando

BOCA GANA CLARAMENTE

Hace un par de semanas, Guillermo Barros Schelotto anunció que para ver un Boca mejorado y más próximo a su idea del fútbol había que esperar hasta mitad de año.

Al parecer, el Mellizo se toma un tiempo para imponer su estilo en los planteles que conduce. Quizá porque los jugadores son lentos para incorporar novedades tácticas, quizá porque es tan revolucionaria su propuesta que la asimilación debe hacerse forzosamente en etapas.

Un video que capturaba sus instrucciones en el curso de un entrenamiento permitió avanzar sobre el enigma. Nos enteramos que a Barros Schelotto lo enferma que sus dirigidos tiren “centros de mierda”. Prefiere, en cambio, una elaboración de la jugada que excluya la prisa y el pase para cumplir.

Si hacen falta diez toques, que se hagan diez toques. Hasta que aparezca el hueco por donde profundizar. Pues bien, algo de esto (o mucho) lo desarrolló Boca en su triunfo ante Bolívar.

Habrá que ver si la impronta del Mellizo se mantiene ante rivales más exigentes. Para evaluar el funcionamiento de Boca (su paciencia y precisión para armar el juego) conviene tomar especialmente ese tramo del partido en que el marcador permanecía cero a cero.

¿Por qué? Porque en ese momento Bolívar era más compacto en el fondo (los goles siempre aflojan estos rigores). No es que sus defensores derrochen méritos, pero había una dotación de ocho hombres amurallando el área. En estas circunstancias se debe medir el temple y la personalidad de un equipo para buscar sin desesperación, sin tirar “centros de mierda”, acudiendo al toque persistente y a la movilidad para abrir espacios genuinos.

Y Boca lo hizo. Hizo circular la pelota de manera perimetral. De un extremo al otro. Y buscó, para el remate de las acciones, el pase nítido, que colocara a alguno de sus futbolistas cara a cara con el arquero. Quizá el único que desentonaba con esta política era Pavón. Sus características de wing veloz tal vez lo llevan a mirar más el piso que el panorama.

Para desarrollar esta búsqueda novedosa, además de buen pie, es necesario leer correctamente el juego. Algunas clases teóricas del Mellizo entonces no vendrían mal. El buen pie Boca ya lo tiene.

Otra modificación sustancial de Barros Schelotto: la posición de Tevez. Esta vez jugó como delantero neto. Y cuando encaró, hizo valer su velocidad y su destreza. Nunca se tentó, como le pasaba a menudo, con oficiar de armador, una tarea en la que desaprovecha sus virtudes y a la que se inclina naturalmente por su voluntad de liderazgo.

Apenas desembarcó en Boca, el Mellizo dijo que veía a Tevez en el centro del ataque. Pero ese punto de vista, hasta la noche ante Bolívar, no se había reflejado en el campo de juego.

Dos meses antes de lo previsto, Boca empieza a mostrar en qué consisten las ideas del entrenador y qué se puede esperar del nuevo ciclo. ESPN


 

Volver a la portada

 


Desde el 15 de noviembre de 2000